**Recomendaciones Avec la Fou**

jueves, 25 de febrero de 2010

INSURGENTES


Insurgentes es una road movie musical que sigue la elaboración del disco de Steven Wilson del mismo nombre. Es el retrato de un artista que trabaja con la música y los medios de comunicación por amor y no por fama ni fortuna, y que insiste en hacer arte en sus propios términos, en un mundo donde la mentalidad de “desechar” se ha convertido en la norma. Insurgentes también sigue a Steven hasta sus raíces, hasta lo que lo llevó a convertirse en músico, desde sus humildes inicios en los suburbios de Londres hasta sus giras por el mundo como un artista exitoso, trabajando con muchos otros artistas reconocidos y creando un legado perdurable de obra grabada.

Es una película que refleja la forma en la que Steven Wilson ha ido grabando su álbum debut y es un retrato de la forma cada vez más clara en la que Wilson ha ido trabajando en su música más allá del amor y no por la fama o la fortuna, como se emnciona arriba, persistiendo en hacer arte dentro de sus propios términos, en un mundo donde la mentalidad de malgastar o desaprovechar, se está convirtiendo en una forma de vida.

El film muestra los episodios de creatividad, preparación y marketing de la música en la era donde los Ipods, mp3´s y la cultura de la descarga están cambiando y minando las percepciones de lo que un álbum se supone exactamente a que debe sonar y que debe parecer, lo cual no debería ser ya que se pierde al importancia del trabajo artistico y solo queda el:  ¿Cuantas copias vendiste? (maldita porqueria)

“Mi temor es que la generación actual de chicos que están naciendo en esta revolución de la información y creciendo con internet, teléfonos móviles, ipods y este tipo de cultura de descarga, además de tener como referencia el “Idolo Americano”, los realities en TV, las drogas prescritas, las Playstations… todo este tipo elementos que distraen a la gente de lo que es realmente importante en la vida y que genera un sentido de curiosidad sobre lo que hay ahí fuera” (Steven Wilson, MTV News).

... este es mi favorito

Wilson ha probado varias maneras para destruir iPods, como una protesta contra cómo el formato MP3 reduce la experiencia de la escucha. "Me pregunto si personas se dan cuenta qué mierda que están escuchando cuando escuchan a un MP3.", preocupa a Steven Wilson, quien compara el resultado final de esta compresión de audio con alguien que está mirando una fotocopia de una pintura en una galería de arte. 

Antes de venir a México, Steven Wilson no se sentía atraído por el País; de hecho, le daba lo mismo que su banda, Porcupine Tree, viniera a tocar. Pero, cuando el año pasado se presentaron en el Teatro Metropólitan, el músico quedó prendado del lado oscuro de la Ciudad.

No de los sitios turísticos por excelencia, sino de los rincones poco visitados, aquellos que están envueltos por un halo de misterio y surrealismo. Tanta fue su conexión que decidió nombrar a su primer disco en solitario Insurgentes, como la transitada avenida.

“Hay algo extraño en este País, en el buen sentido. Creo que las cosas más interesantes en el mundo son difíciles de entender, me gusta cuando las cosas tienen algo oscuro, y cuando vine a México encontré algo oscuro en su alma, y me gustó”, expresa el músico, quien compagina su trabajo con la banda británica con la promoción de su álbum.

“Cuando estuvimos viajando, vi ese letrero (Insurgentes) por todos lados, pregunté qué era y me dijeron que era la avenida más grande de la Ciudad. Lo que me sugirió que sería un buen título es que Insurgentes significa rebelión, y esa es la manera en que me siento como músico: me rebelo contra la manera en que la industria musical trabaja, y amo hacer eso”.

La Isla de las Muñecas, en Xochimilco, Cholula, las Momias de Guanajuato y el Templo de Santa Teresa, en el Centro, fueron algunos de los sitios en los que Steven encontró la esencia para escribir las canciones del disco. De hecho, el tema que le da título fue grabado en una noche en el templo.


“Pasamos una noche entera ahí trabajando, trajimos equipo y la canción fue escrita y grabada en la noche, en este lugar. La idea de la música fue inspirada directamente por las locaciones y el sentimiento que obtenía en ellas”, comenta el inglés durante su charla con Gente! en San Ángel.

Ocho meses le tomó al líder y guitarrista de los Porcupine Tree la creación del álbum, desde diciembre del año pasado hasta agosto de este, y en ese tiempo viajó no sólo a México, sino también a Inglaterra, Australia, Japón, Suecia, Finlandia y Estados Unidos.
México no sólo contribuyó con su ambiente, sino también con su cinematografía pues uno de los temas del disco lleva por nombre “Veneno para las Hadas”, homónimo de la cinta de Carlos Enrique Taboada.

“Es una gran canción, por eso México es tan especial para mí. Es una película para niños muy, muy torcida y oscura, un poco perversa y surrealista, y me encanta eso. Sólo la idea de envenenar a las hadas es muy torcida”, expresa.

Insurgentes no sólo es un álbum, en una edición especial, pues además el disco se lanzó junto con un libro de fotografías de las locaciones en donde se grabó, tomadas por Lasse Hoile y Susana Moyaho.

“Las cosas que me inspiran como artista son cosas que tienen una combinación, un buen balance entre belleza y algo un poco torcido; definitivamente, eso lo tienen en México”.

Steven Wilson, músico



Para el álbum , el primero de un contrato de tres álbum con Kscope, Wilson contrató a un elenco estelar de invitados a trabajar en el álbum como bajista Tony Levin, baterista Gavin Harrison y teclista Jordan Rudess, junto a jugador japonés Koto Michiyo Yagi, guitarrista Snowman de arena y flautista de jazz y saxofonista Theo Travis.

Comprende 10 canciones que van desde las baladas y himnos a ultranza ruido industrial agresiones, el álbum oscuro, cinematográfico y ricamente con textura representa dos años de producción creativa y numerosas sesiones de grabación en todo el mundo en estudios de la ciudad de México a Japón e Israel.

Al fin de cuentas la pelicula habla de que para ser musico, un buen musico o mejor dicho un artista, no necesitas la fama, ni hoteles caros, ni el buana buana del mundo, sino realmente la importancia de saber que estas haciendo un buen trabajo porque AMAS lo que haces y lo demas vendra solo y quedando en segundo termino.


Ficha Técnica

Titulo: Insurgentes

Año: 2008

Director: Lasse Hoile


Fotografía: 
Lasse Hoile

Edición: Lasse Hoile

Producción: Steven Wilson, Lasse Hoile

Lugares de Grabación: Mexico, Dinamarca, Reino Unido, Israel,
Suecia, Inglaterra, Finlandia, Holanda y Estados Unidos

Idioma:Inglés

Duración: 77 min.

TRAILER

 
Muere maldito, muere¡
 

 
Este es mi favorito... ahm, ya lo dije verdad?
 

 
... por respeto a Steven Wilson no voy a poner link de descarga