Dario Argento (7 de septiembre de 1940), director, productor y guionista italiano de cine. Conocido por sus trabajos del género giallo, y su influencia a películas de terror y slashers. Sus padres fueron el productor de cine Salvatore Argento y la modelo brasileña Elda Luxardo. Empezó su carrera como crítico de cine, escribiendo para varias revistas mientras estudiaba. No entró a la universidad, eligiendo escribir para el diario "Paese Sera". Mientras trabajaba para el diario comenzó a escribir guiones. Uno de sus trabajos más notables fue en colaboración de Bernardo Bertolucci para la película de Sergio Leone, Once Upon a Time in the West. Escribió y dirigió su primera película, L'Ucello dalle piume di cristallo (El pájaro de las plumas de cristal ), que fue estrenada en 1970, siendo todo un éxito en Italia.
Su estilo como director fue influenciado por Mario Bava, Riccardo Freda, Sergio Leone, Alfred Hitchcock, Michelangelo Antonioni y Federico Fellini. (de los cuales grandes genios todos y se merecen que hable de ellos luego).
Cine Giallo subgénero cinematográfico de origen italiano, derivado del thriller y del cine de terror. El nombre de "Giallo" (amarillo en italiano), se debe a que estas películas, están basadas en los argumentos de una colección de novelas con la cubiertas de ese color. Este tipo de películas fue iniciado por Mario Bava con la película La muchacha que sabía demasiado (1963), lo cual dicho género provocó que durante la década de 1970 (y gran parte de la década de 1980) las pantallas se llenaran con títulos enigmáticos, protagonizados por psicópatas enmascarados, con guantes de cuero, y bellas mujeres en peligro que se movían compulsivamente en una trama enrevesada. Aunque Mario Bava es catalogado como el creador del cine Giallo, Argento fue quien popularizó el género y lo expandió fuera de Italia. Dirigió tres películas bastante exitosas dentro del género, El pájaro de las plumas de cristal (1970), El gato de las nueve colas (1971) y Cuatro moscas sobre terciopelo gris (1972). Luego volvio a los thrillers con Rojo Oscuro (1975), catalogada como el mejor trabajo del italiano. La película hizo famoso a Argento, y su estilo inspiró a varios directores como John Carpenter, conocido por su película Halloween.
La siguiente película de Argento fue Suspiria (1977), un thriller violento y sobrenatural, yo creo que Suspiria y Rojo profundo son los mejores trabajos de Argento, aunque tambien me gustan las demás. Esta película era la primera de la trilogía sobre «Las tres madres», tres antiguas brujas que vivían en tres ciudades modernas diferentes. La segunda película de la saga fue Inferno en los años 1980. Pero la trilogía no se pudo completar hasta 2007 con "La Terza Madre", debido a problemas financieros.
En 1982volvio con el cine giallo con Tenebrae (1982) y Phenomena (1985), un cruce entre terror sobrenatural y giallo clásico, despus tuvo un mal momento con Opera (1987) ya que la filmación estuvo llena de pequeños accidentes y errores que convirtieron a la película en una de las peores experiencias de Argento, oviamente fue mal recibida por los criticos y el público.
Argento colaboró con George A. Romero en una adaptación a la obra de Edgar Allan Poe, Los Ojos del Diablo (1990). También participó en películas de poca fama como Trauma (1993) y una versión de El fantasma de la ópera en 1998. Tras estas películas perdió muchos fans y los críticos no lo veían de buena manera.
A partir del 2005 empezo algo de television dirigió un capítulo de la serie Masters of Horror titulado «Jennifer», en este mismo año realiza el telefilm ¿Te gusta Hitchcock? ambos recibidos de buena forma. En diciembre de 2006 estrenó «Pelts», un nuevo capítulo de Masters of Horror, y po ultimo en 2007 haciendo films de nuevo pudo concluir la trilogía «Las tres madres», rodando La terza madre.
El pájaro de las plumas de cristal (1970)
El gato de las 9 colas (1971)
Cuatro moscas sobre terciopelo gris (1971)
Rojo Oscuro (1975)
Suspiria (1977)
Inferno (1980)
Tenebrae (1982)
Phenomena (1985)
Un chico conoce a una chica. El chico se enamora; la chico no. Esta historia de amor posmoderna no sigue el esquema esperado al no ocurrir lo que esperábamos - sí tiene sus cuantas espinas y sin embargo es alegre, divertida y triste, un viaje con sus altos y sus bajos que no siempre permanece dentro del camino previsto. Cuando Summer inesperadamente termina su relación amorosa con Tom este muy descontento redactor de contenidos para tarjetas de felicitaciones e incurable romántico divaga por las diversas etapas de aquellos 500 días que pasaron 'juntos' en un intento por descubrir cuando se inició el descenso de la relación. Por último sus reflexiones le permiten volver a descubrir aquello que realmente lo apasiona en la vida.
500 Days of Summer no es la típica película de amor (o como dicen en el trailer, no es la típica historia de amor). A medida que se desarrolla la película, uno se da cuenta de que los personajes principales son como uno, como el vecino, como el amigo, o como el compañero de trabajo. Es decir, uno se puede ver reflejado perfectamente en dichos personajes, ademas el cine americano es bastante tajante en cuanto a categorizaciones se refiere. Algunas superproducciones podemos adivinarlas desde su póster, y lo mismo pasa con todos los géneros. Basta ver un minuto de una película americana, esto no habla mal de la película en sí, sino de la poca sorpresa general que despiertan las categorizaciones actuales de Hollywood.
Y porque a pesar de esto es una linda historia de amor que todos hemos visto alguna vez.
Cyrano es un poeta y espadachín que expresa su amor por la bella Roxane por boca de Christian, el apuesto soldado a quien ella ama. Jactancioso y fanfarrón, de genio vivo pero a la vez ingenioso e irónico, noble y orgulloso, . Su agudo sentido del ridículo, el no considerarse bien parecido, y su impredecible susceptibilidad le han negado su sueño de sentirse amado por la más deslumbrante y delicada de las mujeres: Roxane. Ya que su amada quiere a otro, ayudará a su rival escribiendo para el apasionadas cartas de amor. Y esa será su más dura batalla, la más cruel que jamás haya luchado, sacrificio consciente y engaño sublime el ser correspondido su amor a través de otro, ofreciendo a quien ella cree desear.
El gascón más hábil, valiente y letrado ha nacido con una lacra contra la que no puede luchar: ¿es pobre?, ¿es innoble?, ¿es antipático?. No, ¡es feo!. No hay nadie que maneje mejor la espada que Cyrano, tampoco tiene igual en el arte de la versificación, la oratoria o el galanteo. Y sin embargo, Cyrano es también un hombre quisquilloso y atormentado debido a un defecto físico del que se siente avergonzado: su descomunal nariz. Su desdicha llegará al máximo cuando renuncie al amor de Roxane y decida ayudar a su rival Christian a conseguir el favor de ella.
Rappeneau firma una nueva versión del clásico de Edmond Rostand, tras la protagonizada por José Ferrer en 1950. Desde el primer duelo en el teatro hasta su bello y agridulce final, la película está mimada en su puesta en escena, en su finísimo humor y en cada una de las rimas del guión, sin olvidar la monumental interpretación de Gérard Depardieu. El Globo de Oro logrado en 1991 no puede ser más certero...¡Y al finalizar...os hiero!
Aun asi, y por sobre todo cyrano es una gran, pero gran muestra del amor puro, del romance en su forma original, el verdadero amor, Cyrano refleja muchas cosas que hoy en dia, por desgracia, casi no hay. y claro en pelicula es magnífica, pero leer el original de Edmond Rostand, es aun mas placentero, me faltan palabras para decir cuan grandioso es este singular personaje. ¡Por eso me regalo de cumpleaños este post!
Ficha Técnica:
Título: Cyrano de Bergerac
Dirección: Jean-Paul Rappeneau
Producción: René Cleitman
Michel: Seydoux
Guión:
Jean-Claude Carrière
Jean-Paul Rappeneau
Música: Jean-Claude Petit
Sonido:
Pierre Gamet
Dominique Hennequin
Fotografía: Pierre Lhomme
Montaje: Noëlle Boisson
Escenografía: Ezio Frigerio
Vestuario: Franca Squarciapino
Reparto:
Gérard Depardieu
Anne Brochet
Vincent Pérez
Jacques Weber
Roland Bertin
Philippe Morier-Genoud
Pierre Maguelon
Ludivine Sagnier
Sandrine Kiberlain
País: Francia
Año: 1990
Género: Drama
Duración: 135 minutos
Productora: Hachette Première et Cie
TRAILER:
DESCARGA: AQUI ESTAN LAS DOS VERSIONES, LA DE 1950 Y LA DE 1990, ¡DISFRUTENLA!