**Recomendaciones Avec la Fou**

jueves, 28 de enero de 2010

DARIO ARGENTO


Dario Argento (7 de septiembre de 1940), director, productor y guionista italiano de cine. Conocido por sus trabajos del género giallo, y su influencia a películas de terror y slashers. Sus padres fueron el productor de cine Salvatore Argento y la modelo brasileña Elda Luxardo. Empezó su carrera como crítico de cine, escribiendo para varias revistas mientras estudiaba. No entró a la universidad, eligiendo escribir para el diario "Paese Sera". Mientras trabajaba para el diario comenzó a escribir guiones. Uno de sus trabajos más notables fue en colaboración de Bernardo Bertolucci para la película de Sergio Leone, Once Upon a Time in the West. Escribió y dirigió su primera película, L'Ucello dalle piume di cristallo (El pájaro de las plumas de cristal ), que fue estrenada en 1970, siendo todo un éxito en Italia.

Su estilo como director fue influenciado por Mario Bava, Riccardo Freda, Sergio Leone, Alfred Hitchcock, Michelangelo Antonioni y Federico Fellini. (de los cuales grandes genios todos y se merecen que hable de ellos luego).


 Cine Giallo subgénero cinematográfico de origen italiano, derivado del thriller y del cine de terror. El nombre de "Giallo" (amarillo en italiano), se debe a que estas películas, están basadas en los argumentos de una colección de novelas con la cubiertas de ese color. Este tipo de películas fue iniciado por Mario Bava con la película La muchacha que sabía demasiado (1963), lo cual dicho género provocó que durante la década de 1970 (y gran parte de la década de 1980) las pantallas se llenaran con títulos enigmáticos, protagonizados por psicópatas enmascarados, con guantes de cuero, y bellas mujeres en peligro que se movían compulsivamente en una trama enrevesada. Aunque Mario Bava es catalogado como el creador del cine Giallo, Argento fue quien popularizó el género y lo expandió fuera de Italia. Dirigió tres películas bastante exitosas dentro del género, El pájaro de las plumas de cristal (1970), El gato de las nueve colas (1971) y Cuatro moscas sobre terciopelo gris (1972). Luego volvio a los thrillers con Rojo Oscuro (1975), catalogada como el mejor trabajo del italiano. La película hizo famoso a Argento, y su estilo inspiró a varios directores como John Carpenter, conocido por su película Halloween.


La siguiente película de Argento fue Suspiria (1977), un thriller violento y sobrenatural, yo creo que  Suspiria y Rojo profundo son los mejores trabajos de Argento, aunque tambien me gustan las demás. Esta película era la primera de la trilogía sobre «Las tres madres», tres antiguas brujas que vivían en tres ciudades modernas diferentes. La segunda película de la saga fue Inferno en los años 1980. Pero la trilogía no se pudo completar hasta 2007 con "La Terza Madre", debido a problemas financieros.

En 1982volvio con el cine giallo con Tenebrae (1982) y Phenomena (1985), un cruce entre terror sobrenatural y giallo clásico, despus tuvo un mal momento con Opera (1987) ya que la filmación estuvo llena de pequeños accidentes y errores que convirtieron a la película en una de las peores experiencias de Argento, oviamente fue mal recibida por los criticos y el público.

Argento colaboró con George A. Romero en una adaptación a la obra de Edgar Allan Poe, Los Ojos del Diablo (1990). También participó en películas de poca fama como Trauma (1993) y una versión de El fantasma de la ópera en 1998. Tras estas películas perdió muchos fans y los críticos no lo veían de buena manera.

A partir del 2005 empezo algo de television dirigió un capítulo de la serie Masters of Horror titulado «Jennifer», en este mismo año realiza el telefilm ¿Te gusta Hitchcock? ambos recibidos de buena forma.  En diciembre de 2006 estrenó «Pelts», un nuevo capítulo de Masters of Horror, y po ultimo en 2007  haciendo films de nuevo pudo concluir la trilogía «Las tres madres», rodando La terza madre.



Y aqui les dejo SUSPIRIA:

http://www.megaupload.com/?s=seriesyonkis&d=O3NI51E5&confirmed=1


Filmografía

El pájaro de las plumas de cristal (1970)
El gato de las 9 colas (1971)
Cuatro moscas sobre terciopelo gris (1971)
Rojo Oscuro (1975)
Suspiria (1977)
Inferno (1980)
Tenebrae (1982)
Phenomena (1985)
Demons (1985)
Demons 2 (1986)
Opera (1987)
El Engendro del Diablo (1988)
Trauma (1993)
El síndrome Stendhal (1996)
El fantasma de la ópera (1998)
Insomnio (2001)
El amo del juego (2004)
Masters of Horror: Jennifer (Televisión, 2005)
Masters of Horror: Pieles (Televisión, 2006)
La terza madre (2007)



No hay comentarios:

Publicar un comentario